Introducción

Actualmente nos encontramos en una etapa de cambio en lo que se refiere a la automoción, ya sea por una mayor preocupación por el medio ambiente o por los avances tecnológicos, los vehículos están cambiando.
Por una parte el desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes y menos contaminantes, como los coches híbridos o 100% eléctricos que hacer que también que la interacción con el coche cambie, tanto a la hora de repostar, el sonido o el hecho de que son automáticos hacen que la relación del conductor con el vehículo cambie, y la manera de conducción también.
Pero otro cambio sustancial y que influye más si cabe en nuestro proyecto, es la aplicación de nuevas tecnologías como los ordenadores de a bordo a los vehículos. Esto supone la creación de una nueva interactividad con el vehículo, del que todavía no se ha creado un estándar. Últimamente estos ordenadores de a bordo son táctiles y a su vez aúnan una serie de funcionalidades que antes eran de interacción analógica, no digital. Esto también consigue que los diseños de los salpicaderos se simplifique.
La tarea que nos concierne es crear un interactivo adaptado para un vehículo híbrido o eléctrico, que se convierta en estadar de este campo que todavía es dispar y variado. Se ha de optimizar el interactivo adaptándolo a la circulación en ciudad, puesto que este tipo de vehículos por sus características son ideales para este tipo de movilidad.
Para ello hay que implementar ciertas funcionalidades relacionadas con las características novedosas del vehículo y su circulación, como la carga de baterías o cuestiones mecánicas. Y por otra parte incluir funcionalidades relacionadas con la circulación en ciudad, como los atascos. Todo ello con una interactividad y estética innovadora.

Volkswagen

Volkswagen es una compañía automovilística que nació en la década de los 30’ con el vehículo del pueblo “el escarabajo”, tras los encargos por parte del régimen nazi en la segunda guerra mundial, la compañía alcanza su éxito en los 50’ con el escarabajo siendo el coche más vendido hasta el momento.
Los valores de la compañía forman el anagrama CREE, y son  los siguientes: confianza, compromiso vivo con los clientes, responsabilidad, esfuerzo y valentía, y por último entusiasmo.
Tras el escándalo de las emisiones de 2012 que perjudicó gravemente la imagen de la concesionaria, aun así sigue siendo líder del mercado, Volkswagen quiere introducirse en el mercado de los coches híbridos y eléctricos, pero hasta 2020 no estará a la venta el primer modelo de estas características, la I.D Buzz, una reedición de la serie Transporter que conquistó el mercado hace mas de 50 años, y que edición tras edición ha sido objeto de culto para muchos y un modelo vendido masivamente. Este nuevo prototipo quiere traer de vuelta la estética y el sentir de la original T1 y de paso limpiar la imagen de la compañía junto con el primo de la serie el I.D.

VW Transporter y la I.D. Buzz

La furgoneta que iba a ser conocida como la VW Transporter T1 o “combi”, en América Latina, fue en su inicio, en 1947, un escarabajo modificado basándose en el diseño de un camión de plataforma, con el objetivo de ser distribuidora en la propia planta de fabricación.
En el 1967 apareció la T2 con las mismas bases que su predecesora. A estas dos se les considera los modelos clásicos. Son las que tienen formas más curvas propias de la época y un menor tamaño.
En 1979 la T3 ya era más pesada y más grande pero conservó el diseño de las generaciones anteriores. Aunque algo más angulosa o cuadriculada.
Por su parte la T4, de 1990,  fue la primera en cambiar el diseño y adoptar la tracción delantera y el motor delantero también. La T5 apareció en el 2003 y es más práctica y con una calidad mayor. Las siguientes generaciones hasta la T7 que saldrá al mercado el próximo año han mantenido el diseño de la T4 pero con mejoras ligeras en la estética e importantes en la mecánica y prestaciones.
De todas las generaciones han ido surgiendo distintos modelos como la pickup, Westfalia, furgoneta de pasajeros “Samba” o de carga, cada uno de ellos orientado a los distintos usos que puede ofrecer este vehículo.
El modelo Westfalia, muy equipado, fue el que se convirtió en un símbolo de la comunidad “Hippie” en los 60’, tanto fue así que a los pocos años de su lanzamiento ya era considerada un objeto de culto, así como lo hizo el escarabajo.
En conclusión ha sido un automóvil histórico ya que con más de 60 años de historia se sigue produciendo, algo único en el mundo.

Se ha realizado una encuesta para conocer la percepción del público sobre la marca y este modelo, se obtuvieron los siguientes resultados.
Un 100% de los encuestados conocen la marca y casi un 60% de ellos tienen una imagen media, ni muy buena ni mala, de la marca, un porcentaje similar ponen su fiabilidad en un punto intermedio.
En cuanto a la valoración de su calidad si hay una mejor percepción, como se ve en el gráfico 1. El 66,7% compraría un vehículo de esta concesionaria, y el mismo número opina que tiene un buen posicionamiento en el mercado.
La siguiente pregunta ya obtiene resultados más diversos, ¿Crees que el escándalo de las emisiones y más recientemente el estudio que exponía a personas a gases nocivos ha afectado a la empresa? (gráfico 2).
A continuación se pregunta si se han replanteado si sigue siendo una marca fiable tras el escándalo y si ha cambiado su percepción de la empresa, (gráficos 3 y 4 respectivamente).
Casi un 70% de los encuestados seguirían comprando un automóvil de la marca, y un 75% opina que su percepción de la marca cambiaría si desarrollaran vehículos sin emisiones. Un 66% se comprarían un automóvil hibrido o eléctrico de la compañía.
Todos tienen una buena percepción de la serie transporter, como clásico y vehículo de viaje y un 75% de ellos se compraría la versión eléctrica.

Investigación

La encuesta realizada para conocer la percepción del público sobre la marca y este modelo, reveló los siguientes resultados.
En primer lugar un 100% de los encuestados conocen la marca y casi un 60% de ellos tienen una imagen media, ni muy buena ni mala, de la marca, un porcentaje similar ponen su fiabilidad en un punto intermedio.
En cuanto a la valoración de su calidad si hay una mejor percepción, como se ve en el gráfico 1. El 66,7% compraría un vehículo de esta concesionaria, y el mismo número opina que tiene un buen posicionamiento en el mercado.
La siguiente pregunta ya obtiene resultados más diversos, ¿Crees que el escándalo de las emisiones y más recientemente el estudio que exponía a personas a gases nocivos ha afectado a la empresa? (gráfico 2).
A continuación se pregunta si se han replanteado si sigue siendo una marca fiable tras el escándalo y si ha cambiado su percepción de la empresa, (gráficos 3 y 4 respectivamente).
Casi un 70% de los encuestados seguirían comprando un automóvil de la marca, y un 75% opina que su percepción de la marca cambiaría si desarrollaran vehículos sin emisiones. Un 66% se comprarían un automóvil hibrido o eléctrico de la compañía.
Todos tienen una buena percepción de la serie transporter, como clásico y vehículo de viaje y un 75% de ellos se compraría la versión eléctrica.

Inspiración

En cuanto a los referentes en los que se ha basado la interacción y el diseño, son los siguientes. Por una parte el diseño interior de los modelos anteriores de la Transporter, que tenían un salpicadero sumamente sencillo, y que por la idea de rediseño de la I.D. Buzz, el modelo actual, sigue hasta cierto punto, actualizándolo a las tendencias presentes.
De estas versiones anteriores especialmente la T1 se ha tomado la rejilla de ventilación que se ha adaptado a el panel de calefacción y aire acondicionado, siguiendo las formas lineales.
Puesto que se tiene reminiscencias a épocas pasadas se ha decidido que algunas de las nuevas pantallas de las aplicaciones tengan también este tipo de evocación. Como por ejemplo la música que tiene una previsualización de los álbumes, y una animación que recuerda a las antiguas gramolas.
Por otra parte otra de las funcionalidades que puede retrotraer al uso que hacen los camioneros, y hace un tiempo otros conductores también, de la radio en el coche para comunicarse en la ruta. Esto va a servir como inspiración para una plataforma que cree comunidad que se explicará más adelante.
En relación a las pantallas interactivas el referente principal ha sido el Material Design de Google, que en el caso de la interacción en automóviles utiliza en su aplicación Android Auto. Este sistema funciona con lo que ellos llaman tarjetas, es una abstracción de elementos materiales como tarjetas de información a una representación sobre una pantalla. Además cuentan con su tridimensionalidad dada por las sombras y las superposiciones de elementos además de las animaciones. Google al querer que este tipo de diseño sea estándar ofrece a cualquiera que quiera desarrollar una aplicación web o para móviles las guías de estilos las normas y plantillas. Pero en el caso de Android Auto todavía no está muy desarrollado incluyendo solo funciones básicas y pocas aplicaciones compatibles, pero una de ellas muy importante, que se utilizará en del proyecto son los comandos de voz.

Puesto que este tipo de diseño para pantallas es intuitivo y sencillo y sobretodo muy utilizado y conocido por los usuarios se han tomado ciertos puntos como referencia. Además la plataforma de Google se puede usar en el propio coche si este tiene un ordenador de abordo con el software necesario o por otra parte puedes utilizar tu teléfono. Esto desencadenó en la idea de ampliar las funcionalidades del coche al móvil.
En relación a la interacción directa de la persona con la máquina, esta tiene lugar al realizar acciones sobre la pantalla o usar los comandos de voz. En relación a esto se han tomado algunas ideas que se aplican en algunas marcas de telefonía, que utilizan los llamados “gestos”, por ejemplo en Samsung deslizando tres dedos sobre la pantalla haces una captura de la misma. Esta idea de utilizar gestos, usando uno o más dedos sobre la pantalla se ha adaptado a la navegación por la pantalla y los distintos menús.
En relación al diseño del salpicadero se ha mencionado la relación con el diseño original de la T1, pero por otra parte el diseño actual de la furgoneta es muy futurista con un uso de la luz muy interesante, este panel de luz horizontal es el que ofrece la idea de utilizar una pantalla horizontal más panorámica, eso nos lleva a propuestas más futuristas de interiores de vehículos como el que se muestra, eso nos permite un mayor espacio útil de pantalla, y sus dimensiones dan lugar a la idea de que el copiloto sea el que interactúe en mayor medida con ella y el conductor se distraiga lo menos posible.

Usuarios

El usuario tipo de este vehículo planteado por Volkswagen es diverso y muy variado, ya que la propia furgoneta puede tener muchos usos. La marca se ha centrado en un principio en el uso como transporte familiar, pero por la trayectoria de esta serie a lo largo de la historia como vehículo de viajes o como furgoneta camperizada, nos centraremos en esta faceta.
El usuario de este tipo de furgonetas es aquel que quiere “llevarse la casa a cuestas” y realizar desde pequeñas escapadas a grandes rutas. Ya sea montañero, surfista o deportista de alto riesgo ante todo es viajero y por tanto debemos ofrecerle las funcionalidades que requiera.
Normalmente entre este tipo de usuario Volkswagen es un referente, por ser el primero en crear este tipos de vehículos y crear tendencia como se ha comentado anteriormente. Por tanto lo que se plantee debe de seguir sorprendiendo  al comprador marcando un nivel, que a posteriori se convertirá en estándar.
El usuario en el que nos vamos a centrar es alguien joven que viaja solo o en pareja. Entre las actividades que se van a desarrollar a bordo del vehículo, la mayoría del tiempo va a ser la de conducir pero hay que tener en cuenta que las funciones que se desarrollen también deben ser útiles o pensadas para pernoctar o descansar en el vehículo.

Los usuarios tipo que usaremos como referencia suelen ser personas bastante activas y extrovertidas, por el tipo de viaje que realizan se suelen relacionar con otros campistas o viajeros como ellos para compartir experiencias, lugares que visitar o sitios donde repostar, vaciar aguas sucias, donde pernoctar, campings cercanos y otro tipo de información útil. De esta forma crean en cierto sentido una comunidad.
El usuario como se ha dicho es activo, viajero y joven. Y que probablemente utilice la furgoneta como vivienda, con lo que tiene ciertas necesidades que debemos cubrir, que detallaremos más adelante.
Se han planteado dos usuarios tipo, por un lado una mujer joven que vive de forma permanente en la furgoneta. Trabaja por cuenta propia lo que le permite este tipo de vida, es lo que se denomina nómada digital, puesto que su trabajo se realiza a través de Internet, lo que le permite esta movilidad, en este caso es fotógrafa. Con lo cual el uso que se va a realizar de vehículo es constante, por lo que la interfaz con la que va a tener que lidiar diariamente ha de ser lo más cómoda y optimizada posible.
El segundo usuario tipo es un chico joven que utiliza su furgoneta pero de forma más puntual, para realizar escapadas ya sea de viaje o para realizar deportes de riesgo, puesto que es su afición. Este usuario llevará con sigo usualmente materiales deportivos pero también es más frecuente que viaje en grupo.

Utilidades propuestas

El punto principal de las funciones a aplicar es que el conductor tenga que mirar y utilizar lo menos posible la pantalla, para no distraerse, por ello se implementan dos tipos de sistemas. Por un lado comandos de voz que te permitan realizar todas las actividades necesarias, con un registro amplio, por medio de un botón en el volante.
Y en segundo lugar se utilizará el sistema de detección de peso en los asientos, el mismo que se utiliza para la alerta del cinturón de seguridad, para saber si hay o no un copiloto. Por ello siempre que haya un copiloto se instará al mismo a interactuar con la pantalla y que no lo haga el conductor. Puesto que el sistema tiene una gran pantalla horizontal, permite tener diferentes zonas de interacción con la misma. Este punto no impide que el conductor no interactúe con la pantalla, podrá hacerlo pero se pretende evitar distracciones al volante.
El sistema al detectar un copiloto presentará frente a este las distintas pantallas, para que sea el quien las utilice. Por otra parte si solo está el piloto se podrán acceder a todas las funcionalidades, recomendado siempre el uso de los comandos de voz, pero presentando las pantallas más simplificadas, pudiendo acceder a las mas completas mediante un panel desplegable.
En relación a esta simplificación de las tareas que realiza el conductor con el interactivo se utilizaran distintos gestos sobre la pantalla para no tener que utilizar tantos botones o menús. Estas interacciones se basan en movimientos de los dedos sobre la pantalla, uno o dos y en las distintas direcciones, un mecanismo que en cuanto se aprende es mucho más sencillo que pasar de unos menús a otros mediante botones de retroceso o avance.

Asistencia y seguridad

Como se plantea debe ser un vehículo optimizado para moverse por ciudad y aquí encontramos un punto para desarrollar.
En primer lugar, por las dimensiones del propio automóvil que pese a no ser de los más grandes de su campo si precisa de cierto manejo y más en una ciudad, por ello se plantean una serie de ayudas o asistencias.
Se implantarán desde las ya habituales cámaras exteriores, a un asistente que busque la ruta con menores complicaciones y maniobras. Esto último lo que ha de conseguir es una ruta lo más sencilla posible pero que al mismo tiempo sea la más directa o económica, pudiendo modificar dichos parámetros. En esta funcionalidad debe incluirse un destino en el que sea fácil aparcar como se desarrollará más adelante.
También se podrían añadir asistencias a la conducción como ayudas con el movimiento sobre asfalto mojado o economía en la circulación, así como asistencia a la hora de aparcar, ya implementadas actualmente en otros vehículos con gran éxito. Por ejemplo la asistencia al aparcamiento debe ser además incorporada, como se ha mencionado, en la ruta ya que se ha de indicar la zona en la que hay plazas más amplias para aparcar. Los viajeros que habitan en estos vehículos se enfrentan al hecho de dormir en la ciudad, y buscar un buen sitio para pernoctar, que sea seguro y tranquilo, suele suponer un problema por eso se plantea un asistente que facilite esta tarea.
Otro elemento de asistencia que puede ser de gran seguridad para alguien que probablemente conduzca durante largas horas es un sistema que detecte y evite que puedas caer dormido, por eso se plantea un sistema que use la vibración y el sonido para alertar y evitar este desafortunado suceso. A parte del aviso cada dos horas como recordatorio de descanso. Esta vibración aplicada al volante y también a los asientos puede utilizarse para avisos como el cinturón de seguridad.

Navegación

Para un viajero plantear la ruta optima es sumamente importante por ello el navegador ocupa un papel fundamental, en primer lugar son significativas la economía y maniobrabilidad comentados antes, así como la búsqueda del sitio optimo para pernoctar, pero también una buena información meteorológica puede ser un factor a tener en cuenta. Además se desarrollará una comunidad de conductores de esta furgoneta implementada en el propio navegador, que se explica a continuación.
Como nuestro público objetivo son los turistas y viajeros, la planificación de las rutas es importante. Por ello se va a crear una plataforma (West-Buzz) que forme una comunidad en la que los usuarios de las I.D. Buzz podrán señalar los puntos que hayan encontrado acogedores o interesantes, desde puntos turísticos, como miradores o sitios que visitar o por otra parte lugares necesarios para este tipo de viajeros, lugares en los que pernoctar y campings, aseos con duchas etc.
La idea es que cuando el usuario esté cerca de algún punto que otro haya encontrado interesante el sistema le informe, pero también que funcione como buscador dentro de la información que ha aportado la comunidad.
También se podría marcar puntos de encuentro para coincidir con otros viajeros. Al ser un vehículo eléctrico también se podrían incluir los puntos de recarga o de asistencia técnica y mecánica en el caso de necesitarlo.
Esta funcionalidad debería poder fusionarse con la planificación de rutas del navegador. De esta forma se crea comunidad y se aportan contenidos y se podrían incluso corregir los que no fuesen acertados. Para ampliar el uso de esta funcionalidad se plantea una aplicación móvil para llevar la información contigo incluso cuando bajes de la furgoneta.

Habitabilidad

Estas han sido las utilidades planteadas en cuanto a la circulación y navegación, pero hay ciertas utilidades que podrían ser interesantes relacionadas con la vida en la furgoneta. Se basan en la división entre cabina y habitáculo.
En primer lugar la modificación de la temperatura, ya sea el aire acondicionado como la calefacción se han de poder modificar de forma sencilla durante la conducción, pero un menú desplegable permite un abanico más amplio para poder regular la temperatura de las distintas zonas del vehículo, por asientos, cabina y habitáculo y laterales.
Por otra parte la música también podría seleccionarse en que altavoces se reproduce puesto que si nadie ocupa los asientos traseros es innecesario reproducir en la parte trasera.
Todo esto y lo comentado anteriormente se debería implementar con los comandos por voz, así no se producirían distracciones innecesarias durante la conducción.

Diseño

En cuanto al diseño que se va a realizar primero tenemos que tener en cuenta el diseño de la propia I.D. Buzz. Es un diseño muy futurista con líneas muy sencillas y un salpicadero minimalista que sirve de bandeja y del que sobresale un volante que tiende a lo rectangular, pese a estar redondeado, que a su vez es retráctil para que no abulte. Todo el salpicadero tiene un detalle central de luces. En el volante podemos observar que se indican las diferentes marchas de un coche automático, los testigos de la intermitencia y dos elementos más de selección utilizando todos ellos la luz para su representación. Además del clásico logotipo de la marca que también utiliza la luz, que a su vez es el botón de arranque del vehículo. Todo el diseño ya plantea un paradigma de cambio ya que no muestra ni un cuadro de información ni de control, a excepción de un ipad que se puede implementar en la zona central.
El planteamiento de diseño sería el siguiente, utilizar toda la barra que contiene las luces como pantalla mostrándose a la izquierda del volante los testigos que no se muestran en el propio volante.
En el volante además de utilizar los testigos que ya tiene se utilizaría el logotipo de la compañía como indicador de la carga de  las baterías. Mediante una luz verde que mostrase en una línea horizontal el nivel de la carga.
Por otra parte el cuentakilómetros se mostraría en un panel translúcido retráctil detrás del volante, que se desplegará al arrancar el vehículo. De esta manera se tendrá la velocidad en un buen punto de visión pero no obstaculizará la visión de la carretera.
A la derecha del volante encontraríamos una pequeña franja de la pantalla que permanecería bloqueada al igual que la de la izquierda, es decir siempre va a tener la misma función, en ella se mostrará la fecha y la hora y las temperaturas interior y exterior así como dos botones táctiles que serán las luces de emergencia y el bloqueo de puertas.
En la parte central de la pantalla que ya sí sería táctil se mostrarían las diferentes funcionalidades que el conductor puede necesitar modificar, como la climatización (ya se detallarán más a fondo en el árbol). Y en la parte de la derecha se mostrará la información que puede ser útil y que es mejor que maneje el copiloto, lo detectaría si siente peso en el asiento. La información se mostraría a modo de tarjetas, algo con lo que estamos familiarizados en el uso de otros dispositivos táctiles.  Estas tarjetas se podrían deslizar hacia arriba o hacia abajo para que aparecieran otras.




Estas eran las decisiones de diseño en cuanto a las composición y disposición de los elementos. Ahora en cuanto a la parte más técnica se propone lo siguiente.
En primer lugar en cuanto a la cromática se utilizará una escala de grises y como color de acento el verde pistacho que ha utilizado la marca en todos los detalles del vehículo, en el caso de que el vehículo utilizase otros colores por su carrocería se utilizaría el color de acento del correspondiente modelo, por este motivo se han utilizado grises como colores base.
Se utilizan otros colores en algunas de las aplicaciones, como la climatización que utiliza un degradado, o el navegador que utiliza una gama de colores que coincida con la zona en la que se encuentra el viajero, pero que al mismo tiempo por su saturación e intensidad son una buena combinación con los colores base.
En cuanto a la tipografía utilizada es la Proxima Nova, la misma que se utiliza en este documento, puesto que es una tipografía apta para los soportes digitales e impresos. El hecho de ser una letra gótica y sin serifa permite una sencillez visual, una mayor optimización y una mejor visualización en pantalla, algo que una tipografía con serifa no consigue y además marida bien con las tipografías utilizadas por la concesionaria para el modelo. Además es una familia muy amplia por lo que utilizando una única tipografía se pueden conseguir múltiples combinaciones y apariencias dependiendo de lo deseado.
En cuanto a la apariencia de las diferentes pantallas o tarjetas que se presentan en la pantalla, se utiliza el estilo Material Design de las referencias que se detalla, o flat design, como base. Que consiste en utilizar elementos que aparentan ser planos como una tarjeta, pero que su mismo tiempo muestran materialidad y tridimensionalidad y se superponen unos a otros creando sombras.
También es importante el fondo de la pantalla es importante, por una parte debe ser oscuro para no deslumbrar al conductor, pero no debe caer en la simplicidad de un fondo negro, pero debe permitir el contraste con los grises y las tarjetas que se superpongan. Por ello se ha decidido utilizar un plano urbano, en relación a las características viajeras de los usuarios, como una buena solución. Por una parte al ser en dos colores, no distrae y por otra parte es un fondo que permite cierta abstracción. Concretamente el plano es de la ciudad de Roma que tiene un trazado urbano característico y muy estético.

Guión de escenas


Árbol de navegación


Interactivo

Gestos

En primer lugar el interactivo implementa diferentes pantallas y un único menú principal para simplificar las interacciones, desde el que se accede a todas las funcionalidades, y para pasar de una pantalla a otra o regresar al menú se han desarrollado una serie de gestos con los que realizar estas acciones.
Dichos gestos son los siguientes.
En primer lugar la interacción clásica en una pantalla táctil que es utilizar un dedo para pulsar sobre los elementos, como se hace en la mayoría de dispositivos con pantalla táctil. (1)
Por otra parte utilizar uno de los dedos y moverlo hacia la derecha en la pantalla, cerca del panel base hará que se despliegue el menú de la sección si lo hay, es decir  si por ejemplo te encuentras en el navegador y realizas este gesto aparece, sin cerrarse en navegador, el menú compacto del navegador. (2)
Si se realiza el mismo gesto pero en la zona más central de la pantalla se desplazaran las pantallas abiertas hacia esa dirección, trayendo a la parte más occidental la tarjeta que más a la derecha se encontrase, con una animación tipo carrusel. Así se puede acceder a las pantallas más lejanas al conductor sin cerrar las demás. (2)
Esto es aplicable al mismo gesto pero a la izquierda siendo este unicamente para desplazarse. (3)
Si por otra parte utilizamos dos dedos para realizar los gestos ocurre lo siguiente:
Si se utilizan dos dedos con un movimiento vertical deslizando de arriba hacia abajo, se cierran todas las tarjetas abiertas y se abre el menú principal. (4)
Por el contrario si utilizamos dos dedos hacia arriba cierras la tarjeta sobre la que realizas la acción. (5)
En segundo lugar si se utilizan dos dedos y se deslizan hacia a la derecha se abre el menú principal en la zona más occidental, pero sin cerrar las demás pantallas abiertas, es un acceso rápido al menú. (6)
En el caso de utilizar dos dedos hacia la izquierda regresamos a la pantalla anterior, por ejemplo si estamos en tu lista de sitios favoritos del navegador y utilizas este gesto regresas a la pantalla de Mis Sitios. (7)
Y por último si se utilizan dos dedos y se rotan se sube o baja el volumen de lo que esté sonando, ya sea la música, una llamada, la radio, etc. (8)


Comandos de voz

La idea principal de la propuesta es que el conductor se distraiga lo menos posible, por ello se proponen los comandos de voz como la mejor solución. Iniciado el comando desde el botón de información del volante, el de la izquierda. Todas las acciones que se pueden realizar mediante el interactivo deben poder realizarse de manera sencilla con el uso de los comandos de voz.
No se cree necesario que estos comandos de voz obtengan una respuesta en voz, como haría un asistente virtual, simplemente debe ejecutar la acción indicada.

Inicio principal

El inicio principal da acceso a las principales funcionalidades del interactivo, consiste en seis botones, de acceso a la climatización, el navegador, la música, las llamadas y por último a West-Buzz, la comunidad de viajeros, que es accesible desde el teléfono también. La disposición de los botones se puede modificar en los ajustes.
Mediante los gestos explicados anteriormente se puede acceder al mismo de forma sencilla para acceder a otra funcionalidad, o cerrar todo y volver a este menú.


Navegador

Al iniciar el navegador se abre un menú que ofrece las distintas opciones, Mis sitios, Ruta, West-Buzz o Ajustes. Este menú tiene dos versiones, la normal y una compacta, la compacta se utiliza como desplegable al utilizar los gestos, y poder acceder a otras funcionalidades del navegador.

En el apartado de Mis sitios tenemos acceso directo a algunas rutas que pueden ser muy utilizadas, como ir a casa, al trabajo o a sitios favoritos. En esta pantalla se ve una vista previa del primer destino de la lista o el más utilizado, y un pequeño panel a la izquierda con los destinos preestablecidos.

Si regresamos al menú, al compacto, podemos acceder al panel Ruta, en el encontraremos la información relativa a la ruta y la posición en la que nos encontramos. Esta ruta se puede configurar a largo plazo, es decir crear una ruta de un viaje, con todas las paradas y sitios por lo que pasar, configurándolo por etapas, o por el contrario realizar navegaciones sencillas, sin perder la ruta principal. Se podrían configurar varias rutas y cambiarlas cuando sea necesario, incluso se pueden compartir en West-Buzz.

navegador inicio compacto OK
mis sitios OK
navegador OK
navegador inicio grande OK
West-Buzz

West-Buzz es una aplicación dentro del interactivo que permite crear comunidad entre los conductores de este vehículo orientados a viajar con el. Esta aplicación es accesible desde la furgoneta y desde el teléfono, y se sincronizan. En el vehículo se puede acceder tanto desde el menú principal como desde el navegador donde se implementan sus funciones.
En ella los usuarios pueden consultar lugares, alojamientos, camping, sitios donde repostar o vaciar y rellenar aguas sucias o limpias, incluso rutas completas.
Por otra parte además de consultar pueden marcar sitios tanto para ellos mismos como para la comunidad dejando su opinión, fotografías y valoraciones. Estas acciones se realizarían desde el teléfono, dejando las de navegación para el vehículo. No obstante desde la aplicación móvil también se puede acceder al navegador.
Al planear una ruta la aplicación te indicaría los lugares de interés, dependiendo de los filtros indicados, y en el momento de la circulación también puede avisar de la cercanía de algún punto de interés.
La idea de ampliar el uso de la función a los dispositivos móviles es que una vez has aparcado y continuas tu viaje a pie, por ejemplo en la ciudad, puedes tener acceso a la información, sitios donde comer o simplemente como tienes planeado tu viaje, continuándolo fuera del vehículo.


Climatización

El panel de climatización se inspira en las rejillas de ventilación del salpicadero de las primeras combi. Cada una de esas ranuras se ha convertido en una regleta que regula la temperatura.
Hay diferentes regletas, una general que afecta a todas las demás, la que modifica la temperatura de la zona de la luna para evitar los empaños. Y luego hay diferentes regletas que están duplicadas para los dos asientos principales, ya sea para los pies, los asientos, o combinaciónes.
Además hay opciones automáticas, de ventilación y una vista previa de las diferentes temperaturas, exterior y las interiores divididas por cabina y parte trasera. Hay dos paneles uno más simplificado para el uso rápido y indicado para el uso por parte del conductor cuando no quiera utilizar los comandos de voz.
El panel más amplio, que recuerda más a esa inspiración en la T1, y ofrece un mayor número de parámetros, pensado para modificar la temperatura de cara a la habitabilidad, pudiendo modificarla por zonas o con temporizador.
Además del sistema automático, hay opción de programar modos o memorias para no tener que reprogramar todo cada vez que se va a pernoctar o habitar el vehículo.




Música

En cuanto a la música como se ha mencionado se utilizará una animación que hacer referencia a las gramolas,  en ella se muestran todas las caratulas, así se aprecian las artes gráficas de los discos y se crea un efecto muy visual. Además esta composición permite aprovechar al máximo el formato de pantalla del vehículo.
La aplicación de música se puede sincronizar con Spotify, una tarjeta sd, un usb o directamente con el móvil de forma inalámbrica, utilizando en todas las opciones la misma plataforma. La radio haría lo mismo poniendo la información de la música o el programa que suena en la misma disposición que el resto de la música.

Musica OK-02
Musica OK-04
Musica OK-05
Musica OK-06
Musica OK-07
Musica OK-08
Musica OK-09
Musica OK-10
Musica OK-11
Musica OK-12
Musica OK-13
Musica OK-14
Musica OK-15
Musica OK-16

Vistas previas


Webgrafía y recursos

Historia de Volkswagen:
https://www.enriquedans.com/2016/10/volkswagen-y-la-imagen.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Volkswagen

Valores de la marca:
http://www.volkswagenfinancialservices.es/content/sites/vwcorporate/volkswagenfinance_es/es/home/sobre_nosotros/valores.html

Historia de la VW Transporter:
http://www.atraccion360.com/volkswagen-combi-historia-en-imagenes#imagen-10
https://vwoptima.wordpress.com/2016/08/26/historia-y-evolucion-de-la-volkswagen-combi-o-transporter/

Android Auto:
https://material.io/guidelines/material-design/introduction.html
https://designguidelines.withgoogle.com/android-auto/android-auto/introduction.html

Árbol de navegación:
http://www.jjg.net/ia/visvocab/spanish.html#page

Imágenes de la I.D. Buzz:

carricos.com

Música:

6lack, Free

Bob Marley, Jamming

Lynyrd Skynyrd, Freebird

Carátulas de discos:

Extremoduro, La Ley innata

Fugees, The Score

Guns n’ Roses, Appetite for destruction

Lynyrd Skynyrd, Freebird

Bob Marley, Lengend

Never Mind The bollocks, Sex Pistols

TLC, CrazySexyCool

Ramones, Ramones,

Rosendo, Vergüenza Torera

Pink Floyd, Dark Side of the Moon

Queen, Queen II

Joan Jett, Bad Reputation

The Beatles, Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band

Whitney Houston, Whitney Houston

6lack, Free

La autoría y derechos de los recursos aquí citados que se han utilizado en el proyecto para dotarle de mayor realismo, pertenecen a la o las personas, jurídicas o físicas, que los ostenten. Con su uso en el proyecto no se pretende reclamarlos ni obtener ningun tipo de beneficio  o lucro, y se utilizan con un fin personal, pues esta es la orientación del proyecto.

Por otra parte el desarrollo del concepto e idea, los diseños de los elementos e interactivos, el texto y la realización del vídeo y los interactivos si es propia.

Muchas gracias